lunes, 3 de febrero de 2014

Bajada de impuestos en El Álamo, ¿beneficio para todas/os?

“El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes y los vecinos” Concejal de Hacienda del PP alameño.

El capitalismo, muchas veces nos vende la bajada de impuestos como algo positivo para toda la población, ya avisaba Gramsci de que las clases dominantes vendían lo positivo para ellos como algo positivo para todos y todas.

Cuando se habla de impuestos hay que evaluar dos cosas, a que clase social se le baja impuestos y como afecta esto al salario indirecto de la clase trabajadora.

No es lo mismo bajar el IVA que pagan por igual ricos y pobres que bajar el impuesto de sociedades, no es lo mismo subir el IRPF que el impuesto a segunda vivienda. Curiosamente siempre suben los primeros. Por eso, cuando desde el ayuntamiento de El Álamo se alegran de haber bajado los impuestos, habría añadir la pregunta “¿para que clase?”, pregunta vital en una sociedad de clases.

Lo segundo, sobre el salario indirecto de la clase obrera, ¿Cómo afectará la bajada a las ayudas sociales a los vecinos y vecinas en desempleo, o a la dotación del centro de salud, o a los servicios del colegio público o a las problemáticas de la juventud? Si me dicen que un ayuntamiento que despide trabajadores y contrata parados y paradas con su propio subsidio de desempleo para bajar impuestos, tal vez prefiera que se mantengan o suban los impuestos que afecten a las empresas y vecinas/os más pudientes en beneficio de la mayoría trabajadora. Obviamente no sería ni es la solución a los problemas de la clase trabajadora, pero si un paso adelante.

Contra la falta de abastecimiento a los organismos públicos municipales, contra la explotación de la colaboración social, contra la falta de ayudas a la clase obrera y otros sectores populares. ¡Porque la lucha de clases existe, viva la lucha de la clase obrera!
¡Por el fin de la miseria para los trabajadores y las trabajadoras, por el socialismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario