domingo, 26 de enero de 2014

LA JUVENTUD EN LOS MUNICIPIOS DE COMARCA OESTE

“El capitalismo español está condenando a una generación de jóvenes al fracaso absoluto, a la pérdida de toda esperanza y de toda posibilidad de desarrollar un proyecto de vida”

Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España.

La situación de los y las jóvenes de nuestros municipios (El Álamo, Navalcarnero, Brunete, Arroyomolinos, Sevilla la Nueva, etc) a la hora de buscar un proyecto de vida es muy difícil, casi una misión imposible.

No hay un desarrollo industrial en nuestros municipios, tan solo el caso de Navalcarnero se podría considerar una pequeña excepción. Nuestros municipios son dormitorios de la clase trabajadora del segundo cinturón industrial de Madrid (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, etc). A estas ciudades acudimos en busca de trabajo tras llenar todos los locales del Xanadú de curriculums en busca de un trabajo de lunes a domingo a cambio de un denigrante salario mínimo.

Cuando encontramos trabajo, si tenemos esa suerte con más de un 60% de paro juvenil, nos encontramos con contratos basura, temporalidad, bajos salarios, horas extras y abuso de hora de prácticas que o bien no son pagadas o significa que nos puedan echar de un día para otro. No podemos pensar en independizarnos cuando no sabemos si en un mes seguiremos con trabajo.

Vemos, como obligan a nuestros padres y madres, a trabajadores de mayor edad a jubilarse más tarde, a aumentar sus años de trabajo en vez de cubrirnos nosotros esos trabajos y que ellos y ellas tengan su merecida jubilación. Vemos como aumentan las horas extras a los trabajadores, explotando hasta el último segundo de su tiempo, obligándoles a pluriemplearse para dar de comer a sus familias mientras los y las jóvenes no tenemos nuestro primer empleo. También observamos como nos utilizan como forma de rebajar las condiciones de trabajo a los trabajadores y trabajadoras de más edad, despidiéndolas mediante EREs por cuatro duros y contratando a jóvenes en condiciones más precarias.

Como solución nos ofrecen emigrar, nos ofrecen dejar atrás a nuestras familias para una promesa de prosperidad que no es así, dos de cada tres jóvenes que emigran vuelven, fuera no hay trabajos bien pagados, hay trabajos basura en caso de que tengas suerte. Cada joven con estudios en paro de nuestros municipios tiene que oir como le recomiendan que salga de España y busque un futuro en otro país, pero la Juventud Comunista dice ante eso que el futuro no se construye emigrando sino luchando.

En la educación, la situación no es mejor, los recortes y la reforma reaccionaria de la LOMCE acomoda la educación al papel que juega el capitalismo español dentro del proyecto imperialista de la UE. La posición subsidaria del estado español a los intereses de la oligarquía europea provoca que haya un exceso de estudiantes formados, el papel del estado español es dotar de mano de obra barata y poco cualificada a la UE. Por ello, el estudiantado ve empeorada su educación: menos profesores, menos financiación, peores infraestructuras, contenido más ideologizado por el catolicismo español y una educación enfocada a ser mano de obra barata; todo mientras la educación privada gana cada vez más dinero con aumento de las ayudas públicas. Afortunadamente, crecen en nuestros municipios asociaciones y asambleas de base donde los y las estudiantes plantan cara a estas medidas.

Además la universidad, territorio donde la clase obrera le ha costado entrar, cierra del todo las puertas a los hijos e hijas de las familias trabajadoras, mediante Bolonia y EU2015 la UE desarrolla su proyecto de educación mercantilizada a través de todos sus estados miembros.

Frente a estos ataques la Juventud Comunista responde, trabajará en cada centro de trabajo, en cada centro de estudios y en cada barrio luchando por los derechos de la clase obrera y de otros sectores populares, derechos que solo se podrán conseguir con el socialismo, donde la economía se dirija por las necesidades del pueblo trabajador y no por el beneficio de un puñado de opulentos capitalistas.

¡CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD, LUCHA OBRERA Y POPULAR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario